Proceso de fabricación colados

Las fábricas de Nestlé Nutrition cuentan con la más alta tecnología y procesos de controles de calidad y seguridad para todos sus productos. En Chile, la fábrica de Nestlé ubicada en la ciudad de San
Fernando, es el lugar donde se fabrican la mayoría los colados y picados que se comercializan
en el país.

Selección de proveedores agrícolas y control de material primas:

Nestlé cuenta con un equipo especializado de agrónomos e ingenieros en alimentos, que escogen a los mejores proveedores de frutas, verduras y carnes, utilizando estrictas especificaciones de calidad. Estos mismos profesionales se encargan de que las materias primas cumplan con los más altos estándares de calidad y sean completamente seguras para el consumo

-Normativa internacional CODEX:

La normativa chilena está basada en el Codex Alimentarius. El Codex Alimentarius es un reglamento reconocido internacionalmente, que está basado en estudios científicos y técnicos, y al cual se adhieren más de 150 países en el mundo, incluido Estados Unidos. Todas las recetas de colados y picados Nestlé cumplen esta norma.

-Pesticidas:

Cualquier producto elaborado a partir de frutas o verduras, puede contener residuos de pesticida, lo que no significa que sean nocivos para la salud de la población. Dado los controles de calidad y el proceso de fabricación de un colado Nestlé, podemos asegurar que el consumo de este tipo de productos es seguro.

Porciones y composición de ingredientes

Cada receta de colados y picados Nestlé está desarrollada en base a los ingredientes, tamaño de la porción y balance nutricional recomendados para la dieta del bebé en cada etapa. Existen recomendaciones nutricionales (proteínas, hidratos de carbono, fibra, grasas, vitaminas, minerales) definidas para el grupo de pequeños de 6 meses a 3 años de edad, basados en parámetros internacionales del CODEX Alimentarious y la World Health Organization. En base a estas indicaciones nutricionales, Nestlé elabora todos sus productos pensando en otorgarle a los niños los nutrientes que necesitan en cada etapa.

-Omega 3 y 6:

Además, están elaborados con aceites vegetales de canola y maíz, que aportan ácidos
grasos esenciales Omega 3 y 6.

Método de cocción y sellado al vacío

Cuando la comida del bebé es preparada en casa, existe el riesgo de que en el proceso de cocción de los vegetales, el exceso de calor destruya las vitaminas y otros nutrientes de estos alimentos. También puede suceder que una falta de cocción facilite la permanencia de bacterias o parásitos causantes de enfermedades. Gracias a los controles programados de temperatura y tiempo de cocción que hay en la Fábrica San Fernando de Nestlé, se logra un tratamiento exacto que permite la eliminación de las bacterias patógenas con un mínimo daño a los nutrientes.

-Sellado al vacío:

Cada frasco es sellado al vacío con vapor, lo que permite mantener los alimentos frescos, a pesar de que no tengan preservantes y de que no necesiten guardarse en el refrigerador.

-Sonido POP:

El sonido POP al abrir el frasco es la señal de que el producto está sellado y en perfectas
condiciones para ser consumido.

Controles de calidad

Controles de calidad
Cada colado elaborado en la fábrica, es sometido a una serie de controles minuciosos, desde la selección de frutas, verduras y carnes, hasta 10 días después de su elaboración cuando el producto sale de la fábrica. Cada colado pasa por más de 70 controles de calidad, asegurando así que su calidad nutricional e inocuidad alimentaria se mantenga en el tiempo. Cada colado elaborado en la fábrica, es sometido a una serie de controles minuciosos. Por ejemplo un colado de fruta pasa por más de 90 controles de calidad, en cambio, los colados de verduras y carnes, son sometidos a más de 140 controles dependiendo de la receta. Los grupos de controles más relevantes son los chequeos realizados en el predio agrícola de los agricultores, los monitoreos y liberación de ingredientes, los controles de proceso de fabricación y liberaciones de producto final. Todo esto para asegurar la mejor nutrición y calidad de cada colado.

NOTA IMPORTANTE: La Organización Mundial de la Salud recomienda la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida, y su continuación por el mayor tiempo posible. Como los bebés crecen a distintos ritmos, los profesionales de la salud deberían aconsejar a las madres sobre el momento apropiado en que su bebé debiera comenzar a recibir alimentación complementaria.